martes, 2 de agosto de 2011

Unos cuantos balazos nunca están de más

No es casualidad, que de repente salieron de la nada una caterva de "seguidores" de Slayer, una de las bandas pilares para el desarrollo del metal y más específicamente del thrash metal. 

Recuerdo cuando salió a la venta un juego llamado Guitar Hero, que usa una pila de canciones clásicas,de las cuales, la mayoría eran nuevas para los jugadores, que en general son chavos imberbes, y algunos no tan imberbes; así me encontré con gente que gracias a tal juego descubrió a White Zombie, a Cream, y al mencionado Slayer, porque para ese entonces Metallica ya era igual de popular que el Pan Bimbo. Sin afán de arremeter, creo que el condenado Guitar Hero es una falta de respeto a la música, por varias cuestiones, una de ellas, por el tratamiento que se hace de la proyección gráfica de los íconos del rock, además de prostituir una imagen ad nauseam de la misma, sometiendo de nueva cuenta a éstos clásicos de la música al yugo del mercado más ramplón.

Aun con lo anterior, los headbangers más ortodoxos, han resguardado con celo a un gran número de bandas que nunca estarán en boca de los aficionados a Metallica y Slipknot. Death es una de éstas bandas, que se han mantenido prácticamente en el anonimato, sin embargo fue una banda fundamental y unos de los máximos exponentes del llamado death metal. Chuck Schuldiner fue el cerebro de la banda, quien le dio un toque introspectivo a las letras y a la música misma. Chuck -quien murió a causa de un tumor cerebral- era poseedor de una prespectiva musical que sobrepasaba los clichés del death metal, pues en su música, sobre todo en los últimos discos, es posible escuchar canciones con una complejidad técnica y musical asombrosa e impecable,donde la voz de Chuck suena a desesperanza. 

A pesar de contar con una serie de álbumes excepcionales, yo me quedo con Human (1991), donde los efectos sonoros son sombríos, y te catapulta a terrenos realmente oscuros; me parece que la portada del álbum es sugestiva al respecto, y si hacemos una relación sintáctica entre Death-Human, vemos que no es casualidad el título del álbum. Si usted, estimado lector, quiere escuchar metal de verdad y no niñerías, baje el disco, pero si ya lo escuchó y apreció, no me queda más que felicitarlo por su buen gusto.

1 comentario:

  1. Ahora si te pusiste rudo camarada. Tomare tu recomendación, aun cuando soy un ignotante en el género. Y sobre el Gitarsss jiroow pus que hacerle el mercado absorbe para hacer del arte y la calidad un producto mas.

    Saludos.

    ResponderEliminar