domingo, 30 de octubre de 2011

Donde manda Capitán... no gobierna marinero

¿Qué es el rock? o más bien ¿Cómo definir a un grupo o cantante, bajo tal etiqueta musical? Estas y otras preguntas, son actualmente, difíciles de responder para cualquiera. Tal vez en los 50's y principios de los 60's fue empresa fácil, pero con el desarrollo ulterior de la música, el género mismo fue abarcando nuevas ideas y géneros musicales que enriquecieron la perspectiva acerca de lo que era el género no sólo en la música, sino lo que en algunos momentos sirvió como expresión de la contracultura juvenil.

A decir de los que saben, uno de los grupos más revolucionarios en lo que se tiende a llamar "rock progresivo" o "progresivo", es King Crimson. Mis conocimientos musicales son insuficientes para definir con detalle qué hacen estos locos. Lo que si puedo decir, es que su música es para mí enigmática, demasiado elaborada y constituyen una de las cartas fuertes de todo el siglo XX.

Dicen que para adentrase en la música de estos genios es necesario comenzar con su primer álbum, el célebre "In the Court of The Crimson King" de 1969, porque a partir de allí podemos ver que la evolución, es la patente de este grupo, que se resiste a modas pasajeras y sorprende con una música densa, y completa.

Hay álbumes tremendos de este grupo comandado por el señorón Robert Fripp, están "Red" (1974), "Lizard" (1970), "Beat" (1982), y muchos imprescindibles más, pero yo, por alguna razón, y por ser el primero que escuché, me decidí por "Thrak" (1995).

Aquí King Crimson aparece como ¡sexteto!, lo que hace que la música sea algorítmica, sesuda y a la vez sensual. Pareciera como si la música de King Crimson, se basara en una idea predeterminada por el cerebro de Fripp, con desenlaces augurados, bajo las premisas sonoras de la precisión musical y técnica, pero no como una música "ordenada", sino como una especie de "orden del caos", como algún tipo de entelequia musical, en donde Fripp es el portador.

Ahora que se puso de moda un "grupo" llamado Mars Volta, por su música dizque compleja, debemos considerar retomar a los maestros, no vaya ser que erremos en la paso y terminemos embarrados de porquería y media. Por ello, lo invito mi estimado lector, a escuchar una música con idea y sobre todo hecha con honestidad.

lunes, 24 de octubre de 2011

Escuchemos con atención y respeto al mesías del Rock and Roll


Siempre me ha intrigado la idea de que llegará un mesías al planeta para redimir a la humanidad, que casi por definición está corrompida. Seguramente si llega nadie lo pelará, ni creerá alguna de sus palabras, y mucho menos menos metería las manos al fuego por él. Pero a veces pasando un tiempo, los autonombrados mesías ya muertos, pueden dar origen a especulaciones de si en verdad eran o no descendientes divinos.


Allà por los 70's llegó Ziggy Stardust, el último gran profeta del rock and roll. Su linaje provenía del espacio exterior, y venía acompañado por sus santos apóstoles The Spiders  From Mars. Dicen que sus conciertos fueron memorables, del que quedó registrada su última misa, ahora disponible en DVD.

Ziggy fue andrógino, porque Dios no podía tener sexo, anunciaba el porvenir del rock and roll y su caída también, porque el rock and roll es ante todo negocio, y las masas consumidoras eran aves de rapiña, que volaban sobre la decadente figura de su mesías, hasta abalanzarse sobre él para después crucificarlo. Ziggy fue víctima del estrellato y la industria musical, que lo relegó a un producto del mercado más; pero Ziggy lo sabía y asumió las consecuencias de bajar a la realidad mundana.

Estamos mis estimados lectores, ante una obra monumental, un álbum conceptual, que modificó los horizontes artísticos del rock en general, porque nadie en la música, había -ni ha- elaborado un producto tan plástico como Ziggy Stardust, tan desechable como esencial, o sea tan a la Naranja Mecánica, más la película que el libro.

Ya antes Vince Taylor- creador de"Brand New Cadillac"- se había proclamado el hijo de Dios, e incluso decía saber donde aterrizarían los ovnis, pero Ziggy no sólo lo dijo, lo demostró con su espectáculo, un pastiche de rock, de ópera, de pantomima, de glamour, pero todo bajo un arrebato de guitarras estridentes, que van de lo punk a lo heavy metal.

Recuerdo que éste album (1972) fue para mí, durante mucho tiempo, lo equivalente a ir  misa. Lo ponía los domingos, cuando mis padres iban a la Iglesia a dar gracias a Dios, yo le daba gracias a Bowie por hacer música tan maravillosa, encarnado en su otro-yo, el profeta Ziggy Stardust.

lunes, 17 de octubre de 2011

De nuevo a lo salvaje

A veces las cosas se ponen tan feas, que dan ganas de echar todo a la basura y dedicarse, no sé, al vagabundeo por ejemplo, o darse un tiro, pero hay música milagrosa, la que llega como el susurro divino, y nos dice: no cabrón, todavía no. El simple hecho de saber que hay un gran número de discos que debo escuchar me emociona, o escuchar un disco de vinilo, en verdad me hace sentir afortunado. 

Este humilde blog, tiene como meta principal compartir música que a mi parecer, es más que recomendable, así que siempre trataré de no recomendar porquerías, porque eso sobra, lo que escasea siempre, es la calidad.

Antes de ingresar a las filas de los ya míticos Ramones, Marc Bell-posteriormente alias Marky Ramone- tocó la batería con un grupo llamado Dust, un grupo bastante bueno y pesado, que conocí por recomendación de un ruco clavado en los 60's y 70's. Las influencias de Dust son claras, desde Cream, pasando por Grand Funk Railroad, hasta Black Sabbath. Me fue difícil decidir cuál disco poner en este blog, los únicos dos que sacaron son tremendos, pero por fin me decidí por el segundo titulado Hard Attack(1972). Aunque tiene un par de baladitas, el disco vale la pena, contiene cortes demoledores, muy en la línea de Blue Cheer, y socorridos por el fantasma de Jimi Hendrix, cortes que prefiguraban el llamado stoner rock. Si usted gusta del rock duro, el que sonaba "picapiedra", dele al link,suba el volumen a todo. Ahora que a cualquier música le llaman rock, vale la pena revalorizar a los buenos grupos, que nos legaron una música que no apesta, que debería servir como referencia para los que quieran tocar bien y no terminar haciendo el ridículo. Por ello, lo invito a conocer este grupo, que seguramente no lo defraudará. A salud de Marc Bell y los Ramones.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Y en un principio, fue el ruido

Es increíble lo que sucedió durante los 60's y 70's en la música popular, fueron tiempos tan prolíficos, que la repleción proyectada aún perdura, porque durante esos años, parece como si todo se hubiera dado, como si los alcances sonoros del rock ya fueran ensayados. Nunca me deja de sorprender este período, pues hubo un sinfín de bandas que se mantuvieron prácticamente en el anonimato, fueron tan experimentales somo propositivas. Gracias al internet, varios melómanos alrededor del mundo comparten joyas musicales, que de otra forma sería imposible.

Hace poco tiempo, un gran amigo mío y conocedor de lo que se llama "rock progresivo", me recomendó escuchar un LP que salió el año de 1968, la banda se llama White Noise, y la obra maestra "Electric Storm". Desde los primeros temas, sabemos que estamos ante una música compleja en arreglos y experimentaciones, parece como si Brian Wilson se hubiera echado un churro con Brian Eno, y después se dispusieran a hacer música. 

Este disco sorprende por sus composiciones barrocas, en el sentido de la saturación sonora, pero sin perder el hilo conductor; Aquí está presente la técnica llamada cut and paste, que una vez utilizaron The Beatles en su "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", y que más tarde en el Krautrock se explotaría hasta agotar sus posibilidades. Estamos ante un disco atemporal, que profetizó mucho de lo que musicalmente sucedería, tanto en la "música electrónica experimental", como en la música ambient, donde Brian Eno fue sería más adelante su máximo exponente. En un bastión de posibilidades musicales, se dan cita géneros como el jazz, la experimentación, el pop, y la psicodelia a todo lo que da, con voces demenciales y catárticas.

Este disco es más que recomendable si quiere escuchar algo realmente loco y con ¿sentido?, pues la música es por demás interesante y no hay hueco para los prejuicios en cuanto a géneros y experimentaciones.


jueves, 6 de octubre de 2011

Que no le digan, que no le cuenten, Miles Davis fue el chingón

Cuando se habla de avant-garde en la música, se nos viene a la cabeza gente como John Zorn, Mike Patton, Fred Frith...pero a finales de los 60's y 70's un loco llamado Miles Davis marcó la pauta para el devenir del jazz y la música experimental en general. Cuando comenzó a fusionar el rock bajo la perspectiva del jazz y los alicientes del funk, Miles Davis ya había tocado con leyendas del género como Charlie Parker y Max Roach, así que su bagaje respecto al género era ya sólido y respetable. 

Se dice que Miles Davis estaba impresionado con la música de Don Jimi Hendrix, y que incluso hicieron planes para tocar juntos, pero como sabemos, el maestro del "rock-blues endiablado" murió antes de que se llevara a cabo semejante encuentro, que de haberse dado, tal vez hubiera resultado una de las jam sessions más escandalosas de todos los tiempos. Por ello, en lugar de Jimi Hendrix, invitó a John McLaughlin, y a otros dementes que fungieron como los aprendices del amo del jazz-rock.

Uno de los discos más enfermos y escalofriantes que he escuchado se titula "Live Evil", es de 1970; éste cuenta con pasajes onríricos, con experimentaciones que rayan en el delirio, pues la trompeta de Davis escupe notas distorsionadas por el wah-wah, que en una primera escucha puede provocar serios problemas a la salud mental del receptor. Este disco no es apto para los aficionados al "jazz de cafecito", o sea no es para hacerse el intelectual mamón, porque aquí lo que encontramos es un amasiato de sonidos inimaginables, con carta de presentación directo del pandemónium.

Cuando escuché este disco por primera vez, pasaron por mi cabeza un sinnúmero de imágenes "pesadillescas", y llegué a pensar, que en realidad, lo que Davis quería proyectar con esta música era una especie de reclamo por las atrocidades que se cometieron contra los negros, pero también una reivindicación musical, que exigía ante todo, un lugar en el olimpo de los dioses de la música, junto a los más grandes: Bach, Mozart, Mahler, Beethoven, y creo que lo logró. Y no estoy exagerando, tal vez habrá quien diga que la música de Davis entra a en la categoría de "música popular", y que por ello no se compara a la "música seria"; yo no estoy tan seguro de ello, pues lo que hizo Miles musicalmente, sobre todo dándole nuevas perspectivas al jazz, no lo podemos encontrar en otro lado, lo que le da cierta autoridad para posicionarse como genio, pues sus conocimientos musicales eran enormes y brotaban de una música que poco a poco se ganó el respeto de los críticos más exigentes.

Ya sin tanto rollo, le dejo la liga para que escuche esta música compleja, ambivalente y de corte ritualista, porque es ante todo, un homenaje a la música negra.

sábado, 1 de octubre de 2011

Señoras y señores, es un honor para mí presentarles a...

Lo confieso Pavement es mi banda favorita de los 90’s,  me fascina su sonido, no son una banda tan “importante” como nirvana, ni su música es tan complicada como la de Tool, y menos tan populares como Weezer. ¿Qué es lo que me gusta de Pavement? Todo, sus armonías, su actitud,  la voz de Stephen Malkmus, sus letras, en range life una parte dice así:  Out on tour with the smashing pumpkins /Nature kids, i/they don't have no function /I don't understand what they mean /And I could really give a fuck/The stone temple pilots, /They're elegant bachelors /They're foxy to me are they foxy to you? /I will agree there isn't absolutely nothing/Nothing more than me... Lo que es una declaración de principios, porque ellos fueron una verdadera banda indie, no como las banditas pedorras que salen a cada rato, y siempre se mantuvieron al margen del mainstream.
Después de la desintegración de la banda -aunque apenas se acaban de reunir para dar una serie de conciertos-, Stephen Malkmus se encargó de mantener viva la llama, ampliando el sonido que logró con sus noble compañeros, desde el primer álbum,el homónimo, tenemos un clásico absoluto del rock independiente. Hace unos meses salió a la venta el nuevo álbum con the Jicks-su banda de apoyo- el quinto, que es otro discazo, lo produce Beck, sí Beck Hansen.
Ya es común que las disqueras se quejen por las bajas ventas, pero qué discos buenos han salido últimamente, la mayoría son puros intentos de estafa, sin embargo el nuevo disco de Stephen Malkmus vale lo que cuesta, unos 130 pesitos, digo, si usted aprecia los discos originales, por lo que contiene además de la música,pero si no, pues bájelo, a mi no me beneficia ni me afecta si lo compra o no, lo único que me interesa es que lo disfrute tanto como yo.


http://www.filestube.com/aNtPOMkpAVNJWrixzAfj1T/Stephen-Malkmus-and-the-Jicks-Mirror-Traffic-2011.html