martes, 30 de agosto de 2011

Blues en ácido


Son de sobra conocidas las historias que pululaban alrededor de un bluesman, por ejemplo cuando Robert Johnson le vendió su alma al diablo para tocar con esa maestría que aún sorprende; pero lo mismo pasó con el maestro absoluto de la guitarra, Don Jimi Hendrix, de quien se dice, que al principio en sus años mozos, tocaba horrible, y hasta le pedían que se callara, pero un día de la nada llegó tocando de tal forma que sólo había una explicación posible: le vendió su alma al mismísimo chamuco. Y no era para menos, la música de Don Jimi sorprende por la conjunción de diversas vertientes de la música negra estadounidense, pero electrizado, o sea que catapultó al blues hacia hacia el infinito, le dio un giro salvaje que deslumbra por su solidez y maestría; pareciera que la música del maestro fuera una respuesta furiosa a la hipocresía de la sociedad estadounidense, que explotó salvajemente a su pueblo.

Dicen por ahí, que cuando Eric Clapton -el genio que tocó con Cream y John Mayall- escuchó a Don Jimi le dieron ganas de dedicarse  a otra cosa menos al rock and roll, porque la latitudes musicales que alcanzó el maestro sobrepasaban el horizonte conocido por Clapton. 

La música de Don Jimi, se aprecia en su totalidad en los álbumes de estudio tales como Are you experienced?, Electric Ladyland, o Axis: Bold as love, pero en vivo, su sonido se vuelve más estridente y cabrón, por esto prefiero las versiones largas y sobre-amplificadas. El disco que les traigo a continuación trae unas versiones endemoniadas,que fueron tocadas en el mítico festival Woodstock, disfrútenlo.



http://www.divshare.com/download/4236986-7ba

miércoles, 24 de agosto de 2011

Brindemos por Alan Vega


No soy muy bueno para recordar frases, pero las grandes ideas se me quedan impregnadas como latigazos; alguna vez leí esto: a quien dices tu secreto, das tu libertad, o sea que nunca es bueno abrir tanto el pico, porque las palabras nos delatan. En la llamada condición posmoderna según Lyotard, prácticamente no hay secreto, estamos en la sociedad de la sospecha, ejemplos: la declaración de impuestos, video-cámaras, programas de reality shows, sexología y por su puesto las redes sociales en Internet con todas sus facetas –como Facebook, Messenger, Twitter-. Ya nada escapa al escrutinio público, por lo menos la privacidad de la gente común como yo, prácticamente no existe, además alguien o algo, es dueño de mi destino, la idea del liberalismo político de que yo soy dueño de mí mismo, se desmorona fácilmente. Aunque los ricos también son parte del juego, basta con hojear las secciones de "sociales" del Reforma por ejemplo, donde salen unos tipos haciendo alarde de su capacidad económica, exhibiendo a su familia, amigos y a él mismo, como una especie de violencia mediática.

Es de espantarse la cantidad de morbo que nos rodea; podría pensarse que ese flujo torrencial de información es potencialmente saludable, pero lo que vemos es lo contrario, hay una especie de discurso hegemónico que aplasta a las grandes ideas. Esto se ve en el plano político como en el cultural, y en la música no podía ser de otra manera. 

No me explico, cómo es que hay bandas tan buenas que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente. A finales de los 70's un visionario llamado Alan Vega se juntó con Martin Rev para crear una banda escalofriante, se hicieron llamar Suicide, una de las bandas más infravaloradas de todos los tiempos.

La primera vez que los escuché me quedé atónito, su sonido es asesino, inclasificable -algunos lo llaman synth punk-, posee una fuerza única. Su primer álbum contiene rolas como Ghost Rider, Johnny o Frankie Teardrop, que son apocalípticas, en el sentido literal de la palabra. Creo que este álbum -homónimo- entra en la lista de los 5 mejores de la década de los 70's, y por lo tanto, de todos los tiempos, pues su sonido auguraba el delirio sónico de los 80's. No tengo más palabras, Alan Vega es un genio no reconocido, en parte por lo que se mencionó anteriormente.


sábado, 20 de agosto de 2011

Dejen fumar a gusto

Me han llamado bastante la atención, las campañas en contra del tabaquismo, sobre todo las etiquetas de advertencia que vienen en las cajas de cigarrillos de todas las marcas. 

Me impresiona por tres cuestiones, primero porque se argumenta que es para cuidar la salud de las personas, lo cual creo es totalmente falso e hipócrita, cada quién debería tener derecho a hacer lo que se le pegue la gana con su cuerpo, quién se puede creer el cuento de que la vida es ”buena” y hay que cuidarla, todo lo contrario, la vida es un proceso hacia la muerte, doloroso, nos vamos haciendo viejos, feos, amargados, y quien intente contradecir esto, se engaña a sí mismo. 

Segundo, se dice que es para cuidar la salud de los no fumadores, aquí creo que es un punto controvertido, sobre todo por la salud de los niños o bebés, sin embargo de cuándo a acá a la gente le preocupa realmente su salud, sobre todo la salud mental. La gente toma coca-cola, come papitas, comida callejera, diario está sometido a una contaminación auditiva -autos, camiones, multitudes- y se divierte consumiendo cualquier porquería mediática, no sólo productos físicos sino ideas e información basura, así el punto principal, es ¿No estamos ya demasiado enfermos como para preocuparnos por nuestra salud? Creo que es hipócrita, contradictorio y políticamente correcto -siempre dudo de ello- apoyar una cacería contra los fumadores. 

Tercero, se tiende a argumentar también, que los tratamientos para enfermedades relacionadas con el tabaquismo son demasiado costosos; creo este punto es el más fácil de rebatir, pues siempre salen con que no hay dinero para obras públicas, o servicios elementales –Educación, Vivienda, Salud- que debe brindar el Estado, por lo menos el mexicano, puesto que recauda impuestos, pero sí hay y de sobra para campañas políticas, para subir el sueldo de los miembros del ejército, y otros gastos que a mi parecer van en contra del desarrollo humano.

¿Por qué escribo esto en un blog dedicado al buen rock? no lo sé, pero mejor vamos a la música. 

El nombre de la página para entrar a este humilde blog, fue inspirado en un tema llamado Gorilla rock, de Batmobile. Hasta hace algunos años, no tenía el servicio de Internet en mi casa, mi única forma de abastecerme de información musical y buenos discos era preguntando y leyendo revistas. Recuerdo que solía ir al tianguis de Garibaldi, donde había un muchacho que vendía pura música cochambrosa, que iba desde Rockabilly, hasta Surf y Garage, un día me recomendó a los cavernícolas de Batmobile, el disco que compré se titula Bail Was set at $6,000,000, y créanme, son unos bastardos. El sonido es demoledor, porque sus influencias van desde el Rockabilly más primigenio hasta Motorhead, y precisamente en este disco tienen una respetable versión de Ace of Spades

Para compensar la falta de coherencia textual, mi estimado lector, le dejo la liga para bajar este excelente álbum.

martes, 16 de agosto de 2011

Los grandes, lo son para siempre

Hay bandas que no necesitan presentación, su aportación al desarrollo de la música es tan significativo, que decir algo en contra de ellos, no es más que una falta de respeto y sobre todo una muestra de ignorancia. 

Una de aquellas grandes bandas de los 60's, fueron The Animals, con Eric Burdon como el miembro más notable; a ellos se les conoce por tocar rolas como: "The House of the Rising Sun", "Bring It On Home To Me", entre otros hits, sin embargo, ellos son mucho más que unos cuantos éxitos, y prueba de ello es este disco que les traigo a continuación, un disco que grabaron casi diez años después de su separación, o sea regresaron en plena era Punk y Heavy Metal para grabar un álbum de raíces,que se titula: Before We Were So Rudely Interrupted (1977), y es desde mi punto de vista comparable a cualquier obra maestra de The Rolling Stones, The Beatles, Beach Boys, Yardbirds... sólo que el presente álbum, no es tan "notable", al menos comercialmente. Éste es un álbum de covers, -tremendas versiones- donde éstos absolutos maestros del buen rock, nos deleitan, haciendo del Rhythm and Blues, del blues más rural, y de los géneros campiranos, una constante.

Así, éste álbum se ha convertido en uno de mis favoritos, algunas versiones que aquí escuchamos, podrían superar a las originales, pues la sinceridad que se escucha en las grabaciones, nos hace sospechar que ellos son los creadores de las mismas. Sin más que decir, les dejo la liga, y si pueden cómprenlo en vinilo,dicen que la experiencia auditiva puede llegar al orgasmo.

jueves, 11 de agosto de 2011

Rock and roll jodido

El llamado rock en español, y más específicamente, el rock mexicano, no está en crisis, prácticamente siempre lo ha estado, me parece que la única etapa importante que tuvo fue a finales de los 60’s y principios de los 70’s, lo que vino después fue una explosión ambigua y sin carácter definido.

Es bien sabido, que los mayores medios de difusión musical en este rubro, son controlados por unos cuates, que a su vez deciden lo que es bueno y lo que no, véase por ejemplo reactor 105.7 , Ibero 909 radio, la revista R&R, Marvin, el sello Nuevos Ricos (que se dicen independientes); pero en la música también, grupos como La Barranca, LabA de Alonso Arreola, La Cuca, La Lupita, Caifanes y un largo más, parecen salidos de la misma escuela, hasta comparten músicos. O sea que, para entrar a esa industria, hay que hacerse cuate de ellos. Todo esto no sería tan cuestionable, siempre y cuando la oferta música fuera interesante, pero lo que hemos visto es que se un verdadero fiasco, sobre todo en los 80’s, con el llamado Boom del rock nacional, el cual realmente engañó a la gente sobre la originalidad de la propuesta, porque había un raro interé$ en promoverlo, pero en realidad,  sólo era  una vil copia de grupos bastante buenos como The Cure, Psychedelic Furs, The Smiths, Echo & The Bunnymen

Por otra parte, así como en México, existe una brecha de desigualdad en materia económica y social, en la música se expresó con el llamado Rock Urbano, epítome de una realidad rabiosa y sin esperanza, pero también con deficiencias musicales francamente deplorables. Cuando escucho grupos de este tipo, me llegan recuerdos de  lotes baldíos en Santa Fe -sobre todo en los 90’s-, o las zonas más gachas de Ciudad Neza; con todas las carencias que vive esta gente, es imposible imaginar que saliera otra cosa peor  que el rock urbano, son como el feo y pobre de la familia del llamado rock nacional; pero si algo tienen en común estos grupos, es cierta coherencia con su entorno social. Grupos como Vago, Trolebús, Heavy Nopal, Tex-Tex, entre muchos más, se han formado cierta escena que ya quisieran grupos “consagrados”.

Para ilustrar esto, no encuentro otra banda más ilustrativa que Escoria, que cuenta con temas tan sugerentes como Rock Mierda, Prepotencia Tira, Chorrillo veloz, El cover a Eddie Cochran con Aviéntense Locos y otras rolas cotorronas más. Este es un disco en el cual, la música y letras nos recuerdan que la crisis en el país no sólo es económica y política, sino social, cultural e ¿identitaria?


lunes, 8 de agosto de 2011

¿Así o más puerco?

Una de las facetas más rudimentarias del rock, es el garage, que se caracteriza por un sonido áspero, ruidoso y poco refinado, con melodías básicas, y por lo regular se basa en técnicas de grabación muy primitivas, por lo menos el garage de los 60's. Se dice que la mayoría de éstas bandas-en su mayoría provenientes de los Estados Unidos-, querían emular lo que venía del lado británico, pero el resultado fue algo menos elaborado,y a su vez, con más rebeldía.

Creo que esta cara del rock le devolvía de alguna forma lo que se había perdido con el sonido más edulcorado de los británicos, pues bandas como The Sonics, The Troggs-que eran británicos-, Question Mark & the Mysterians, Los Saicos -provenientes de Perú- The Blues Magoos, y muchísimos más, se encargaron de forjar una nueva versión, más directa y cavernícola del rock, que a su vez supuso, que el hacer música era una posibilidad para cualquiera que tuviera las nociones musicales más básicas.

Bajo la influencia de aquéllos grupos, así como de The Doors, The Rolling Stones, y The Velvet Underground, surgió una banda que marcaría para siempre el devenir del rock en general, sin olvidar su influencia  en lo que después sería el  Punk, y me refiero a The Stooges, con Iggy Pop como Frontman, los hermanos Asheton, y Dave Alexander -quien después sería sustituido- se encargaron de grabar tres álbumes, que hasta nuestros días sacude cabezas, por su rudeza, éstos son: The Stooges, Fun house y Raw Power.

Recuerdo la primera vez que escuché I wanna be your dog, me volví loco, quería conseguir algún disco de éstos enfermos como fuera, me quedé alborotado por ese sonido que encajaba a la perfección con la voz encabronada de Iggy Pop. Ese sonido que hacía parecer a los Rolling Stones como unas niñas, aún me sigue emocionando.

Su primer álbum, el homónimo, data del año 1969, y es a mi parecer, uno de los mejores de los 60's, por su honestidad, y sobre todo, por su sonido puerco, que iba a contracorriente respecto a la tendencia psicodélica, más enfocada en el llamado Flower Power. En éste álbum, se muestra toda la fuerza sonora que posteriormente daría vida al Fun house y al Raw Power, que son igual de marranos. 

Con el fuzz a tope, con un bajo que hace lo suyo para alimentar el sonido integral, con una batería seca y sobre todo con un Iggy Pop en plena desvergüenza para berrear, podemos escuchar éste álbum sin desperdicio alguno. Mención aparte merece We will fall, que pareciera un tributo a The Doors, donde John Cale -quien produce el disco- toca la viola, para dotar a esta canción de un carácter frío y oscuro.

Es de más conocido, que el señor Iggy Pop posee una personalidad extravagante, pues cuentan que durante aquellos años, bajo los efectos de drogas duras, se revolcaba sobre botellas de vidrio rotas, así como cigarros encendidos, y en los conciertos, era blanco de cuantos objetos le arrojaran de parte del público; así la violencia que mostraba en el escenario se puede escuchar en el sonido que imprimieron en el estudio a la hora de grabar. No hay más que decir, escuchemos a volumen atronador, este álbum tan desparpajado.

martes, 2 de agosto de 2011

Unos cuantos balazos nunca están de más

No es casualidad, que de repente salieron de la nada una caterva de "seguidores" de Slayer, una de las bandas pilares para el desarrollo del metal y más específicamente del thrash metal. 

Recuerdo cuando salió a la venta un juego llamado Guitar Hero, que usa una pila de canciones clásicas,de las cuales, la mayoría eran nuevas para los jugadores, que en general son chavos imberbes, y algunos no tan imberbes; así me encontré con gente que gracias a tal juego descubrió a White Zombie, a Cream, y al mencionado Slayer, porque para ese entonces Metallica ya era igual de popular que el Pan Bimbo. Sin afán de arremeter, creo que el condenado Guitar Hero es una falta de respeto a la música, por varias cuestiones, una de ellas, por el tratamiento que se hace de la proyección gráfica de los íconos del rock, además de prostituir una imagen ad nauseam de la misma, sometiendo de nueva cuenta a éstos clásicos de la música al yugo del mercado más ramplón.

Aun con lo anterior, los headbangers más ortodoxos, han resguardado con celo a un gran número de bandas que nunca estarán en boca de los aficionados a Metallica y Slipknot. Death es una de éstas bandas, que se han mantenido prácticamente en el anonimato, sin embargo fue una banda fundamental y unos de los máximos exponentes del llamado death metal. Chuck Schuldiner fue el cerebro de la banda, quien le dio un toque introspectivo a las letras y a la música misma. Chuck -quien murió a causa de un tumor cerebral- era poseedor de una prespectiva musical que sobrepasaba los clichés del death metal, pues en su música, sobre todo en los últimos discos, es posible escuchar canciones con una complejidad técnica y musical asombrosa e impecable,donde la voz de Chuck suena a desesperanza. 

A pesar de contar con una serie de álbumes excepcionales, yo me quedo con Human (1991), donde los efectos sonoros son sombríos, y te catapulta a terrenos realmente oscuros; me parece que la portada del álbum es sugestiva al respecto, y si hacemos una relación sintáctica entre Death-Human, vemos que no es casualidad el título del álbum. Si usted, estimado lector, quiere escuchar metal de verdad y no niñerías, baje el disco, pero si ya lo escuchó y apreció, no me queda más que felicitarlo por su buen gusto.