domingo, 11 de diciembre de 2011

Dejemos los prejuicios de lado y que la música nos envuelva...

Estamos tan acostumbrados a la música pop, que cualquier música que no entre bajo los cánones de lo superficial y básico, como para colarse en las listas de popularidad, es relegada al olvido o en el peor de los casos, a la indiferencia. Por ejemplo, recuerdo mis prejuicios respecto a la llamada "música clásica", que no me dejaban disfrutarla en todo su esplendor. Ahora escuchar a Bach, Buxtehude -éstos dos primeros pertenecen a la llamada música barroca- o Beethoven, es un acto apoteósico para mí,  tan grande como leer un buen libro, de esos que nos acompañan hasta la tumba.

Pero como éste es un blog dedicado al rock, y a sus vertientes musicales, siempre trataré de no salirme de la línea rectora.

Ya he dicho que en los 60's y 70's, la explosión de propuestas musicales fue tremenda, tan grande como adelantada, tan propositiva que cualquier banda actual es una pequeñez incomparable en lo absoluto. En el llamado "rock progresivo", la cantidad de buenas bandas fue tal, que los más famosos o más "grandes" opacaron a bandas "menores". 

Una de esas bandas con poco reconocimiento por la gente es Camel. Sorprende que poseyendo un sonido tan peculiar, tan sólido y agradable, no hayan tenido el impacto que tuvieron otras bandas. Se formaron a finales de los 60's, pero grabaron su primer álbum en 1973, este mismo que les traigo a continuación, un absoluto clásico del rock progresivo y similares, porque de manera mágica, Camel logra conjugar lo más pop con los devaneos sonoros, que lo mismo arrancan ideas del jazz, como de la "música clásica", pero siempre, he aquí lo importante, manteniendo su propio sonido, sin caer en experimentaciones absurdas, que llevaron a muchas bandas del rock progresivo no sólo al fracaso comercial, sino musical.

El preciosismo musical y la precisión técnica hacen los deleites auditivos de escucha, por ello, sin temor a recomendar porquerías, lo invito a escuchar un disco de calidad, y si le gusta, puede escuchar de paso el "Mirage" (1974), un disco con dimensiones de clásico también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario