domingo, 27 de noviembre de 2011

De que hay buenos grupos los hay, sólo es cuestión de hurgar màs

Es increíble la cantidad de grupos imitadores de bandas "indies" que hay en México y en el mundo, unos se parecen a The Strokes, otros a los Arctic Monkeys, y así, es tan triste el panorama musical, que cualquier bazofia que se diga en contra de las bandas nuevas se queda corta. En vez de tratar de emular malas bandas, deberían echar un vistazo a los grupos "viejos", o tratar de sonar como uno de los mejores grupos que han salido en estos tiempos, me refiero a : Kitty, Daisy and Lewis.

Kitty, Daisy and Lewis, son tres hermanos ingleses, que decidieron hacer sus propias versiones de canciones de antaño haciendo uso de su bagaje musical, que comprende tanto rockabilly, country, rhythm and blues y un largo etcétera, pero dándole a sus interpretaciones nuevos bríos adecuados a nuestra realidad, sin caer en clichés comerciales y facilones que tanto le gustan a la "banda".

Ahora que es difícil que nuevos grupos trasciendan más allá del momento inmediato, conviene escuchar propuestas como estas, que sin intentar "innovar" o hacer música vanguardista, son capaces de crear una obra por demás excelsa y respetable.

Este disco (2008) que les traigo a continuación, es un viaje sonoro por las propuestas musicales surgidas en los 50's y principios de los 60's, con una solidez y maestría, que hasta dudo que sean unos jovenzuelos los que las hicieron. Si realmente los jóvenes de ahora, amaran la música correrían a besarle los pies a estos hermanos, que nos deleitaron con música de verdad y no payasadas "indie". 

De la manera más atenta, mi querido lector, lo invito a descubrir a este grupo, que es la muestra fehaciente, de que aún, hay jóvenes dispuestos a rendir tributo al rock and roll de la manera más honesta e impoluta.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cállese niño, no diga tonteras

Muchas veces he escuchado comentarios despectivos hacia la primera banda de rock and roll realmente subversiva, hacia The Rolling Stones. Muchos de estos comentarios, salen de personas que se sienten identificadas con algún derivado del rock and roll, como los punks, o los metaleros, etc. sobre todo cuando dicen que The Rolling Stones eran "fresas". Por supuesto, que en su gran mayoría estas personas sólo conocen de aquéllos grandes, unas cuantas canciones, y ni si quiera podrían citar el nombre de un álbum de los mismos, porque su idea del género musical, es muy básica y rudimentaria, tan simple como para contextualizar al grupo en el momento de efervescencia social en el cual surgió. 

La importancia de esta banda es tal, que sin ellos, la violencia escénica y musical tal vez no sería lo que es, porque fueron los primeros portavoces de jóvenes insatisfechos que querían reventar por puro gusto, querían valer madre así nada más, porque a su alrededor todo era una farsa, la falacia del llamado "Estado de Bienestar" se reveló como lo que es: una gran mentira.

Como pasa con todas las grandes bandas, elegir un álbum es por demás difícil, sobre todo cuando su repertorio es producto de una evolución musical constante. Me decidí por "Let It Bleed" (1969)-vaya título-, porque considero que sintetiza lo mejor de los Stones, su bagaje musical, su idea del blues y la música campirana en general, sin perder su sonidos grasoso, porque ante todo son una banda de rock.

Este es para mí uno de los mejores de todos los tiempos, es el último donde toca el mítico Brian Jones-aunque sólo toca en unas rolas-, antes de partir a otra dimensión, al espacio de los inmortales.

A quien diga que los Stones no significan nada, le digo que su aportación vale más que todos los punks juntos, y su música es de raíz, porque no se le ocurrió a unos muchachos imberbes que no sabían lo que hacían. ¿Que Mick Jagger pecó de incongruente al nombrársele Sir? sí y qué, a este señor y a sus compinches les debemos mucho, tal vez demasiado, por ello a sus detractores les pido respeto y no soltar sandeces así nada más. Así que estimado lector, lo invito a disfrutar esta música de primer nivel, a disfrutar un álbum que debería estar en la colección de cualquier amante del rock, así en general.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Porque el verdadero rock and roll no apesta

¿Alguna vez le ha sucedido estimado lector, que no se siente de este tiempo? Como si usted se equivocara de época o de vida. A veces el mundo es tan extraño que las cosas más extraordinarias de este tiempo me parecen cosas mínimas, que desmerecen admiración.  Por ejemplo un automóvil último modelo me da flojera, un “gran” espectáculo, tipo inauguración de juegos olímpicos me parece un desperdicio de recursos, tanto económicos como humanos, o ir a pedir autógrafos a alguien, me parece una acto vergonzoso.

No es por renegar de mi tiempo, pero sin duda alguna, me hubiera gustado nacer a principios de los 70’s, lo siento, sé que peco de mamón, pero no le veo nada atractivo a esta época, lo que veo es pura pedantería, y en la música salen puros cartuchos quemados. Prefiero comprar un disco que salió hace 40 años, que uno que va saliendo apenas.

Uno de los discos que salió a  destiempo, con una música que no proponía nada, fue “Jumpin’ in the night” (1979)de The Flamin’ Groovies, que no es su mejor disco, ni el que más pegó, pero a mi me caló hondo. Su música no es un misterio, es rock and roll puro como se debe tocar, con energía, con ganas de revivir a los abuelos del género y darle una nueva perspectiva, porque se puede tocar lo mismo pero darle un significado distinto al original, o sea adaptarlo al propio contexto socio-histórico.

Entre las joyas que hay aquí, tenemos unos cuantos covers, de The Byrds, del gran Bob Dylan, y hasta de The Beatles, pero los Flamin’ las mejoran, la prueba está a un solo click. Así que compruébelo usted mismo

lunes, 7 de noviembre de 2011

A patear traseros que están sonando Los Saicos

Latinoamérica ha vivido momentos difíciles, después del saqueo generalizado que llevaron a cabo distintas potencias europeas y los Estados Unidos, entrando a la segunda mitad del siglo XX se dieron en muchos de estos dictaduras en el sentido literal de la palabra, porque en México los ladrones se reunieron bajo una modalidad más refinada llamada PRI, y que hasta la fecha , de manera insólita sobrevive.

Recordemos que en esos años, con el mundo dividido entre la visión de los cerdos y la visión de los orangutanes, los países “subdesarrollados”tenían que elegir entre estas dos opciones. En América en general, la paranoia por lo que oliera a comunismo, era el bastión de la política interna y social, bueno hasta educativa, y cómo no, los jerarcas de la iglesia católica también le hacían el feo. Aunque en realidad nadie sabía que era eso, lo cierto que es que la URSS inspiraba terror a los que estaban del otro bando, o sea a los otros delincuentes, los de cuello blanco.
Bueno en ese ambiente, el rock and roll por los años 60’s dejaba de ser música para tomar malteada y cotorrear alegremente, ahora los muchachos tuvieron la ocurrencia de cuestionar a sus gobiernos y a la sociedad entera, los valores y las tendencias sociales hegemónicas. El año del 68 fue el año ce las revueltas estudiantiles, y en general en América Latina se vivieron tiempos políticos difíciles. Aunque Perú vivió una época tangencialmente distinta a la Argentina por ejemplo o a  Brasil, surgió una banda que hasta estas fechas causa sorpresa y furor, por sus letras y por la manera tan ruidosa y violenta de ejecutar sus canciones.

Por ahí del 65, grabaron unos temazos, capaces de ridiculizar a cualquier banda actual de garage. Creo que por aquellos años  sólo habían unas cuantas bandas que sonaran tan salvaje como estos palurdos, entre ellos The Sonics, pero Los Saicos tienen el mérito de tocar rolas en español, cosa por demás difícil. Así que, no hay más que decir, baje el disco y disfrute de buen rock and roll cavernícola.